jueves, 22 de noviembre de 2012

¿QUÉ ES EDUCAR?


Educar es un término complejo de definir y comprender. A menudo se confunde educar con ordenar, exigir, imponer o simplemente informar. No hay que caer en este error, pues educar debe ser un proceso mediante el cual un educador facilite y potencia lo mejor de la persona para que poco a poco adquiera una autonomía e independencia a la hora de pensar y razonar.
En este sentido, una persona puede compararse con un árbol que da sus frutos, es un ser individual y original que tiene una semilla (código genético, capacidades…) al que se le da un cuidado, protección, atención y que va adquiriendo autonomía e independencia.
Educar, por tanto, no es imponer, amenazar, atemorizar, chantajear, manipular, culpabilizar, decir como hay que comportarse, etc. Un educador debe ayudar a que piensen por si mismos, debe predicar con el ejemplo ya que es tomado como referencia y modelo, y debe favorecer un desarrollo integral del individuo.
En el libro de “Savater. (1996). El valor de educar” se destaca la gran importancia de los maestros de escuela en el desarrollo intelectual y humano de todas las personas, ya que todos pasamos por esa etapa de escolarización tan influyente en nuestras vidas. Una gran reivindicación, es mejorar el sistema actual de educación y ayudar a estos maestros, reconociéndoles la importancia de su labor y recompensándoles de una forma más justa.

Para terminar incluyo una cita de Montaigne que aparece en el libro de Savater. F. (1996): “El niño no es una botella que hay que llenar, sino un fuego que es preciso encender”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario