miércoles, 12 de diciembre de 2012

Ideología y ética

Tras repartirnos los distintos núcleos temáticos que componían este trabajo, yo me dispuse a ser un "experto" acerca del mesomorfismo.

Incluyo un párrafo extraido de "Vázquez, B.(Coord) (2001) Bases educativas de la actividad fisica y el deporte": << La cultura del grupo en la cual crecen las personas enseña a percibir e interpretar los cambios corporales a lo largo del tiempo. Se aprende así a diferenciar un cuerpo joven de otro viejo y un cuerpo enfermo de otro sano; a percibir la parte privada y pública de nuestro cuerpo; y a tomar ciertas funciones corporales como aceptables y otras inaceptables moralmente. En las sociedades modernas y consumistas, el cuerpo se convierte en una moneda de cambio y los medios de comunicación difunden imágenes sobre el cuerpo deseado socialmente >>.

Como podemos deducir pues, el mesomorfismo consiste en la creencia de un tipo corporal ideal o idóneo, el cual es tomado por la sociedad como el tipo de cuerpo "normal". He encontrado la siguiente imagen, que representa muy bien a lo que me estoy refiriendo y después realizaré una reflexión acerca de esta:



Como se puede observar en la imagen, un cuerpo mesomorfo sería aquel cuerpo "proporcionado", un término medio entre la delgadez y la gordura. Se suele pensar que por ser tener ese estereotipo ya se trata de un individuo atlético, sano, atractivo y con una vida activa. Esto es un gran problema al que nos enfrentamos en la sociedad actual, la cual ha establecido unos parámetros corporales a los que debemos aspirar para estas satisfechos con nuestro aspecto. Muchos adolescentes, se obsesionan con intentar adelgazar o muscular sus cuerpos llegando incluso a extremos en los cuales caen en depresión o en un estado anímico bajo.

 Debemos intentar cambiar esta situación y evitar etiquetas de este tipo, aceptando cualquier estereotipo corporal.

2 comentarios:

  1. Muy buen post!! Fíjate que las fotos son de hombres: el mesomorfismo está unido a determinadas concepciones de la masculinidad (lo mismo que el culto a la delgadez lo está a concepciones de la feminidad).
    Y, ¿cómo llevar tu declaración final a la práctica? Respuesta: primero, dándose cuenta de nusestras formas de pensar sobre el cuerpo. ¿Por qué alguien musculoso es considerado mejor? ¿Qué consecuencias tiene pensar así?

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, en breves subiré un post en el que relacionare el sexismo con el mesomorfismo/culto a la delgadez.
    En cuanto a tus dos ultimas preguntas, a la primera no te sabría responder con criterio, esa es la verdad. La segunda esta clara, las consecuencias de pensar asi derivan en complejos de inferioridad, depresiones, discriminaciones, etc... Por ello debemos cambiar nuestra forma de pensar, algo por otra parte bastante complicado.
    Un saludo!

    ResponderEliminar