miércoles, 12 de diciembre de 2012

Mal de escuela

Hola de nuevo, después de desaparecer casi dos semanas del blog, (no pondré la típica escusa de que no he tenido tiempo, siempre lo hay si uno quiere...), vuelvo para hacer una reflexión sobre el libro de Pennac.

"Mal de escuela" es un libro que indudablemente te hace reflexionar y replantearte cosas, algo en lo que coincidimos la mayoría de mis compañeros cuando hemos intercambiado ideas sobre este. Al margen del tipo de prosa empleado por el autor, (la cual resulta por momentos un poco costosa), lo que cabe destacar del libro es el contenido, el mensaje que nos quiere transmitir el autor y la visión desde la que esta enfocada el libro. En mi humilde opinión, que este escrito desde la perspectiva directa de un "ex-zoquete" es algo crucial, ya que resulta más fácil empatizar con el personaje y por tanto, aplicado al día a día, con los "zoquetes" que encontramos en las aulas de los colegios o en cualquier otro lugar. 

Desde mi experiencia, yo nunca me he considerado ni me considero un "zoquete" pero si que identifico a muchos compañeros que he tenido a lo largo de mi vida escolar con esta etiqueta. Siempre he pensado que la culpa era suya, que se comportaban mal porque ellos querían, que no atendían porque no querían o que suspendían por su culpa; sin embargo, después de haber leído el libro me he podido replantear varios aspectos y he cambiado de opinión. Quizás si las circunstancias educativas hubieran sido otras, estos alumnos hubieran dado mucho más de si.

Por otro lado, he podido aplicar el mensaje trasmitido en el libro también al ámbito deportivo. En la práctica deportiva también es muy común ver jugadores "zoquetes", los cuales no tienen comportamientos adecuados o simplemente no realizan bien los ejercicios que se les mandan. La mayoría de entrenadores, prefieren ignorarlos o darles un papel secundario y problema solucionado, sin embargo, de esta manera lo único que se consigue es que no mejoren nunca. Es posible sacar muchos mejores resultados dándoles confianza, responsabilidades y usando métodos de enseñanza alternativos a los habituales.


Para quien visite el blog y no haya leído el libro y quiera hacerlo aquí le dejo una dirección desde la cual pueden acceder a él.


No hay comentarios:

Publicar un comentario