miércoles, 19 de diciembre de 2012

Valor educativo del movimiento

- ¿Qué distingue el conocimiento práctico en sentido fuerte y en sentido débil? ¿Por qué el primero es educativamente más deseable que el segundo?

El conocimiento práctico en sentido fuerte se caracteriza porque la persona además de realizar la tarea con éxito y de forma intencionada, puede dar un razonamiento inteligible de como ha realizado la tarea. Es decir, que podría describir cómo lo hace. Mientras que en sentido débil, tan solo realiza la tarea con éxito.
Es educativamente mas deseable que el segundo, porque es capaz de explicarte el cómo se hace, algo fundamental en la educación.

- ¿En qué se diferencia el razonamiento moral del adoctrinamiento moral? ¿Se puede razonar moralmente en movimiento? ¿Sobre qué? ¿Cómo? (Pon ejemplos)


El razonamiento moral busca estimular a las personar para que piensen y razonen y elaboren sus propios juicios de una manera imparcial, siguiendo unos principios morales fundamentales y poniéndolos en práctica. Mientras que el adoctrinamiento moral es subjetivo y busca influir en el pensamiento de las personas.
Si que se puede, un claro ejemplo es el articulo que puso Victor en su blog de un atleta que dejo ganar a otro porque creía que era lo mas justo.

- ¿Qué finalidad persigue la creación estética? ¿Hay actividades motrices puramente estéticas?  (Pon ejemplos) ¿Hay estética en las actividad motrices que no son puramente estéticas (lo que Best llama actividades o deportes "propósitivos")?  (Pon ejemplos) ¿En qué consiste la estética en este segunto caso? Dicho de otro modo, ¿por qué un gol o una canasta nos parece "mejor" que otro que vale lo mismo?


La creación estética persigue valorar una acción por sus propias cualidades y no según aspectos extrisnsecos o parámetros preestablecidos previamente por la sociedad. Busca que demos una respuesta personal e imaginativa según nuestros propios pensamientos.
Si, una actividad puramente estética sería la gimnasia rítmica  la cual tiene previamente establecidas una serie de acciones como más "bellas" y con mayor puntuación que otras.
Si, también lo hay en actividades que no son puramente estéticas como el fútbol  En el que un gol vale lo mismo que cualquier otro, sin embargo, hay goles que consideramos mas "bonitos" que otros. Esto se debe a una serie de parámetros ya establecidos que nos dicen cuando algo es "bonito" y cuando no, sin embargo, desde una vista personal lo que a mi me podría parecer "bonito" a otro podría no parecérselo.

- Y la gran pregunta: ¿Qué podemos hacer para conseguir que TODO el alumnado aprenda lo que tiene un valor intrínseco? ¿Cómo hacer para educar en movimiento?


La respuesta a esta pregunta entraña gran dificultad, ya que influyen numerosas cuestiones. Sin embargo, bajo mi punto de vista deberíamos comenzar por darle una intencionalidad y unos objetivos a todo aquello que planteemos, justificando el porque hemos elegido eso y no otra cosa. Debemos darnos cuenta que el movimiento no transmite por si solo unos valores positivos, sino que depende del enfoque que le demos y como planteemos las cosas. Y por ultimo, debemos concienciar a los alumnos de que  la propia práctica deportiva nos permite autorrealizarnos y autoconocernos mejor, y que tan solo se puede conocer con la propia experiencia.

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