viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Sexismo y mesomorfismo/culto a la delgadez?

En esta nueva entrada, voy a comenzar introduciendo la ideología del "sexismo" y posteriormente la relacionaré con el mesomorfismo y culto a la delgadez.


Cuando decimos "sexismo" nos referimos a las desigualdades, prejuicios y discriminaciones causadas en razón del sexo de la persona (masculino o femenino). Sin darnos cuenta, cuando diferenciamos entre mujeres y hombres se establecen determinadas características psicológicas, sociales y culturales para cada sexo. Esto se demuestra desde el propio nacimiento, lo que para un niño puede ser bonito para una niña no (como por ejemplo el típico comentario de: "que grande esta"). Además, se les establecen una serie de parámetros como "normales" dependiendo del sexo, como comprarle los regalos de azul o rosa, los tipos de juguetes, el tipo de ropa, etc.

Todo lo comentado hasta ahora (y más cosas), fue lo que la semana pasada estuvimos comentando con Victor en una larga e interesante charla sobre el sexismo. Ahora yo, trataré de relacionarlo con mi especialidad el "mesomorfismo/culto a la delgadez".

Como en el post anterior ya expliqué en que se basaba la ideología del " mesomorfismo" no voy a enrollarme con lo mismo y voy a ir directamente a la relacion con el sexismo. Si nos fijamos un poco, nos daremos cuenta de los diferentes ideales esteticos a los que aspiran la mayoría de mujeres y hombres. Mientras los hombres buscan un cuerpo "mesomorfico", es decir, atlético y musculado; las mujeres buscan cuerpos delgados y tallas pequeñas. Esta situación tiene una doble vertiente ideológica, es decir, tanto el sexismo como el mesomorfismo/culto a la delgadez aparecen con claridad.
La sociedad ha creado unos estereotipos de lo que es "bonito" y lo que no, y esto genera una gran problema.

¿Porque un cuerpo musculado masculino es "bonito" y el de una mujer sería tachado de "poco femenino? ¿Porque una mujer delgada es mas "bella" que una que no lo es? ¿Porque crear estos estereotipos y no aceptar a todos tal y como son?

Os dejo que contesteis vosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario